Fundación Medica sobre la Flebotomia

El Flebotomista – Desempeño y Funciones

El flebotomista

El procedimiento de la flebotomia o las acciones que las envuelven en todas sus practicas se realiza por mediación y practica de un Flebotomista. Desde siglos pasados se ha tenido la necesidad y la capacidad de requerir a las personas mas capacitadas y entrenadas en las operaciones quirurgicas y procedimientos, donde la sangre toma un papel importante, debido a su dificultad y magnitud en el organismo del ser humano.

Las diversas especializaciones medicas ayudan a los profesionales a estar mas preparados y disponibles para tratar zonas especificas del cuerpo humano utilizando métodos quirúrgicos o un método de diagnostico determinado.

 

Áreas  de trabajo de un Flebotomista

El flebotomista es un profesional especializado en intervenciones quirúrgicas y de diagnostico de las áreas venosas. Sus conocimientos médicos le permiten poder desarrollarse en ambientes hospitalarios, clínicos, centros de bancos de sangre, consultorios médicos y empresas privadas de experimentación así como del ámbito de la salud.

 

Funciones y desarrollo de capacidades

El profesional especializado flebotomista, con el fin de poner a prueba sus capacidades desempeña varias funciones en el ámbito de su especialización, a continuación nombramos algunas :

  • Venopunción o Punción venosa: Penetraciones en las capas venosas, con materiales como la aguja hipodérmica con la finalidad de extraer volúmenes de sangre.
  • La flebotomia: Incisiones y penetraciones en las capas venosas. Estas se realizan con bisturí, tijeras y otros materiales médicos.
  • Transfusiones de Sangre: Realiza y apoya en las transferencias de sangre entra las personas donantes y receptoras.
  • Localización de anomalías en la sangre: Ubicación de coágulos y otros en las venas y arterias.
  • Bancos de sangre: Su especialidad le permite hacerse responsable de la recolección de sangre para que estas sean sometidas a pruebas de laboratorio. Estas extracciones y recolecciones ayudan a los médicos para el diagnostico y tratamiento de los pacientes.
  • Tratamiento de pacientes: Están cualificados para ayudar a los pacientes y ayudarlos en su recuperación de presentar reacciones adversas.
  • Formularios: Un correcto empleo de los formularios de solicitud de laboratorio para las muestras de tubo.
  • Materiales de Trabajo: El flebotomista se asegura de desechar los materiales punzantes contaminado, objetos no reutilizables de conformidad con las leyes sanitarias y normas políticas.
Mas sobre  flebotomia o sangria terapeutica

El flebotomista es un miembro valioso del equipo medico de atención y es responsable de la recolección, procesamiento y transporte de los bancos y muestras de sangre hacia el laboratorio. Cursar alguna especialización o programa de formación sobre Flebotomista, requiere en cualquier caso de un diploma o titulo de educacion previa. La duracion del curso puede variar desde algunas pocas semanas hasta meses de longitud, dependiendo del grado de instrucción y procedimientos a recibir.

Los miembros del equipo medico, tales como enfermeras(os), asistentes médicos, paramedicos y asistentes de pacientes pueden acceder al curso de especialización.  Asi los médicos, técnicos y asistentes pueden especializarse como flebotomistas, lo importante es la profesionalidad y el buen desempeño de las habilidades medicas en los pacientes .

Comments are closed.