Fundación Medica sobre la Flebotomia

Flebitis en brazo – Causas, síntomas y tratamientos

La flebitis es una inflamación de la vena. La formación de un coagulo facilita su desarrollo. Las inflamaciones se dan en diversas partes del cuerpo. Cuando se localizan en la parte cercana a la piel se puede decir que es una flebitis superficial. Las flebitis profunda o tromboflebitis se dan por lo general en el área de la pierna.

 

Síntomas de la flebitis en brazos

El padecimiento de flebitis en la zona de los brazos  posee algunos síntomas que pueden afectar las articulaciones y movimientos de los huesos y tendones. Algunos de los síntomas mas comunes son:

  • La zona afectada comienza a inflamarse y enrojecerse.
  • La vena cercana a la piel se inflama, como consecuencia se producirá una hinchazón y palpitación al ejercer presión en el área.
  • Pueden producirse episodios de fiebre. Si no se sabe de alguna otra dolencia, la fiebre puede ser causada como respuesta a la afección de la zona.
  • Dolor y sensibilidad en las venas, una sensación de calor en toda la zona inflamada.

Estos padecimientos pueden ser algunas veces comunes, para evitar el empeoramiento de la flebitis en los brazos, ya que este es una zona sensible del organismo debe proceder con precaución y tratamientos efectivos.

Existen dos tipos de flebitis. Una procede de la hinchazón de la vena ubicada cerca de las superficie de la piel. Y la flebitis profunda se ubica en las venas internas que no se aprecian a simple vista.

Las causas

Existen diversos factores que la aparición de flebitis en el área de los brazos. La flebitis superficial puede darse por el uso de goteros en los brazos o en personas hospitalizadas por trombosis. Los viajes largos donde se permanecen en la misma posición pueden facilitar la aparición de inflamaciones cercanas a las venas en las partes exteriores e interiores de los brazos. Diferentes las causas de la flebitis en los brazos son las siguientes:

  • Las personas cuya edad bordea los 40 años en adelante padecen de adormecimientos en los brazos, los golpes, inflamaciones en el área de las venas profundas suelen aparecer y apreciarse como un cordón duro y dolores debajo de la piel. Esta flebitis profunda no suele notarse a simple vista.
  • La hospitalizacion, ademas de la inmovilizacion forzada en los centros médicos.
  • Los anestésicos generales usados en los procedimientos quirúrgicos. Estos hacen que las venas se dilaten, algo que eleva el riesgo de formación de coágulos.
  • Enfermedades. Algunas enfermedades especificas, como de la sangre o de las venas. Enfermedades cuyos efectos se manifiestan en diversas zonas del cuerpo, como en los brazos.
  • el embarazo eleva la presión eleva la tensión de las venas del cuerpo. sobre todo en la pelvis y piernas. La flebitis puede aparecer en los brazos de las mujeres a punto de dar a luz.
  • Trastornos de coagulación. Estos pueden ser hereditarios, y hablamos de que siguen una linea genealógica en común, estos afectan las zonas especificas donde hay cierta presión , aumentando el riesgo de padecer flebitis en los brazos. Debido a que los trastornos no se dan el lugares principales ninguna zona esta libre de padecerlo.

 

 ¿Que puedo hacer? Recomendaciones

Los brazos deben permanecer en reposo sin realizar demasiada presión. Tratar de inmovilizar el brazo el tiempo que duren las inflamaciones. Después de algún accidente o una operación quirúrgica debe ejecutar  leves movimientos para prevenir los coágulos en inflamaciones. Siga siempre las recomendaciones del medico. Si usted tiene algún trastorno o flebitis profunda, es posible que el medico le recete algunos antibióticos como la heparina, un anticoagulante para la sangre.

 

Tratamientos para la Flebitis en los brazos

Si se padece de flebitis en los brazos y se a acudido al medico el cual le ha designado una medicación y tratamiento es aconsejable que masagee suavemente las zonas inflamadas de los brazos. Esto favorece el fluido y retorno venoso de la sangre, reduciéndose los coágulos e hinchazón.

Realizar movimientos suaves

Se aconseja mantenerse activo para mejorar y activar la circulación sanguínea. Haciéndolo de manera concreta ayudara y evitara mas coagulación, masagear los brazos suavemente con ayuda de alguna crema hará que los trombos se desplacen y faciliten la circulación.

Aplicaciones de cremas

Las aplicaciones de pomadas y cremas anti inflamatorias o eparinoides, masajeando por un corto tiempo dejando que se enfrie nuevamente,  siempre en la dirección del corazón son también efectivas.

Compresas y paños

La aplicación de compresas y paños fríos sirven para reducir el dolor si se padece de flebitis profunda en los brazos. Reduce la hinchazón en poco tiempo.

Consumir antibióticos y analgésicos

Medicamentos como el  paracetamol ibuprofeno tienen un efecto anti coagulante en la sangre. Si no sabe como tomarlas o si padece alguna otra enfermedad es recomendable que consulte con algún medico. También puede probar en tomar medicamentos en pequeñas dosis  afín de saber los efectos en la flebitis, específicamente en la zona del brazo.

La flebitis en los brazos puede deberse diversas  enfermedades y sus tratamientos son diferentes a una flebitis leve.

Pruebas medicas

Realizarse un examen medico siempre es indispensable. Se debe descartar otras posibles enfermedades sean hereditarias o adquiridas. Algunos trastornos de coagulación y enfermedades de la sangre pueden anteceder a la flebitis en el brazo. Es indispensable para excluir el riesgo de padecer trombosis profunda en la que se procedería a realizar una flebotomia profunda en las arenas venosas.

En los casos mas comunes de flebitis de los brazos no es necesaria la hospitalización, si esta no es consecuencia de operaciones quirúrgicas. La curación se da en algunas semanas desde la inflamación de las venas.

Los antibióticos son usados en los casos donde hay infección bacteriana.

Comments are closed.