Fundación Medica sobre la Flebotomia

Cuales son los factores que afectan las pruebas de flebotomia?

Que factores afectan las pruebas de flebotomia?

Es importante tener presente que existen muchos factores que pueden afectar las pruebas del laboratorio en el proceso de flebotomia, algunos de los cuales pueden ser evitados con una adecuada orientación al paciente y una correcta técnica de extracción sanguínea. A continuación enumeraremos algunos de estos factores y recomendaciones al respecto
 
La ansiedad y la tensión mental o física puede afectar los niveles de muchos componentes sanguíneos. Tal es el caso de las concentraciones de Prolactina, Cortisol, Catecolamina,Aldosteronas y Renina. También puede elevar la cuenta de leucocitos.
 
Se recomienda evitar ejercicios físicos vigorosos durante 3 días previos a la toma de muestra, ya que pueden alterar los niveles de CPK, LDH, AST potasio, glucosa, lactato, prolactina y cortisol.
 
El ritmo diurno de algunos fluidos corporales muestran fluctuaciones durante el día. Por ejemplo los niveles de cortisol son altos en la mañana, pero decrecen en la tarde. Los niveles de hierro tienden a caer durante el día.
 
La situación dietética del paciente puede ser importante para ciertas pruebas. Tal es el caso de las variaciones en la concentración de lípidos después de una comida grasosa. El suero sanguíneo muestra una apariencia lechosa debido a la presencia de triglicéridos y quilomicrones. Estos sueros hiperlipidémicos influyen en las mediciones, por lo que se recomienda tomar muestra después de un periodo de ayuno, usualmente de toda la noche.
 
La ingestión de etanol induce cambios en la composición de los lípidos corporales. De particular interés son las enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina, transaminasas, gama glutamiltransferasa y otros componentes como la glucosa, triglicéridos, uratos y lactato.
 
El fumar puede producir variaciones en los resultados de algunos componentes como la lipasa, amilasa, colesterol, glucosa e igualmente afecta la absorción gástrica en la prueba de tolerancia ala glucosa.
 
La cirugía y la inyección intramuscular provoca un aumento en la concentración de creatincinasa.

Comments are closed.